jueves, 5 de mayo de 2016

Recomendamos AMERICANAH de Chimamanda Ngozi Adichie...



Cuando me regalaron la novela AMERICANAH de la autora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, fue una agradable sorpresa.
Novela publicada por Randon House, 2014; llegó a nuestro país precedida por el prestigio de haber sido ganadora del “National Book Critics Award 2014”, en su categoría de ficción. 

AMERICANAH es el término burlón que utilizan en Nigeria para referirse a personas que se han americanizado, que van a EEUU y regresan a su tierra con un acento diferente y un exagerado sentido de superioridad.
Nos cuenta la historia de Ifemelu y Obinze, desde su adolescencia en Lagos, orígenes, estudios, relaciones familiares y de amistad, especialmente su relación amorosa. Siendo universitaria, Ifemelu,  decide irse a Philadelphia a estudiar un posgrado (junto con su tía Uju, gracias a la cual le otorgan el visado).  Allá, por primera vez ha de preocuparse del color de su piel, de su acento, de todo lo que la distingue como no americana. Nada es como pensaba antes de llegar. Buena parte de esta extensa novela, nos cuenta sus vicisitudes siempre con humor, también con cierta crudeza y con mucha inteligencia. Instalada ya en EEUU decide escribir un blog sobre lo que significa ser inmigrante negra en una sociedad blanca, y de las diferentes categorías de negritud. Diferentes matices de ser africano y negro, afroamericano de cuarta generación, latinos… mestizos.
Tras vivir 15 años en tierra americana,  decide regresar a su país, llena de dudas, atraída por  la idea de reencontrarse con quien fue su gran amor de juventud, Obinze, y de quien se alejó sin dar ningún tipo de explicación.
Obinze, tras ser abandonado por Ifemelu, intenta por todos los medios seguirla, al no conseguir el visado, a pesar de sus múltiples intentos. Tras lo cual, viaja sin papeles a Londres; allí pasará por duras experiencias intentando desesperadamente conseguir la nacionalidad inglesa, y así llevar una vida mejor, hasta que fatídicamente es deportado cuando estaba a punto de conseguirla a través de una boda concertada.
Ambos, Ifemelu y Obinze, son cultos, inteligentes, modernos, abiertos, libres. Ella en EEUU ha tenido dos parejas de diferente raza, se ha relacionado en distintos ámbitos sociales, desde la escasez inicial hasta ambientes acomodados, tanto de la sociedad blanca, como de la sociedad negra. Llegó a cosechar un gran éxito con su blog sobre la raza. Él, paralelamente, ha conseguido instalarse en la sociedad nigeriana como empresario de éxito, con una hermosa familia, gracias a su talento, después de haber vivido duramente en su etapa londinense.
Pero algo había quedado incompleto, una gran complicidad, una sensibilidad compartida, una atracción total. Nunca habían dejado de echarse de menos y quererse. Culminando así una gran Historia de Amor y raza.
He de decir que me ha gustado mucho leerla, ya que me ha aportado nuevos puntos de vista, vivencias y realidades totalmente desconocidas e interesantes, enriquecedoras. Gracias amiga por regalármela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario