miércoles, 21 de marzo de 2018

HISTORIA DE AMOR ADOLESCENTE Y SUPERACIÓN PERSONAL... 
 
TÍTULO LIBRO: La chica que patina y el tonto que la quiere
AUTOR: Andrés Guerrero
Editorial: Loqueleo. Colección: Narrativa +12


   Con este título ingenioso, fiel reflejo de lo que encontraremos posteriormente en la novela, arranca una sencilla y encantadora historia de un primer amor, de iniciación a la vida, de superación y crecimiento, contada de forma tierna y veraz.

   Miguel, el protagonista, tímido e inseguro, se enamora perdidamente de la chica que patina cada sábado en el parque del Retiro, África, mientras él pasea a la perra de una amiga de su madre, por sacarse un dinerillo todos los sábados. La protagonista femenina es su antítesis, segura, desenvuelta, libre, con muchas vivencias, propiciadas por su realidad privilegiada. Mientras, Miguel apenas ha salido del barrio donde se crió, en un entorno social reducido a su familia y un par de amigos; su vía de escape es el dibujo, su pasión. A pesar de sus limitaciones, su anhelo secreto sería ser dibujante de tebeos y ganarse la vida como tal. En su día a día se ha credo un "alter ego" como Mike el intrépido, modelo a seguir cuando se siente débil y tonto, aunque pocas veces lo consigue.

   África, y demás personajes secundarios, le ayudarán a crecer de la mejor manera posible, y él a su vez les aportará sus cualidades humanas y artísticas, llenas de sensibilidad y autenticidad.

   Con frases cortas y efectivas, directas e ingeniosas, también ocurrentes, el autor nos atrapa desde la primera página hasta la última. Ha sido un gusto leerlo por su calidez y fluidez, y por la historia en sí. 

   Muy recomendable para adolescentes que busquen con el corazón.